Noticias de Berisso – El portal de noticias de la ciudad de Berisso

Portal de Noticias de Berisso, recopilación de los principales medios de la región. Todas las noticias de la región en un solo lugar.

Votan los afiliados al SUPeH Ensenada

Ramón Garaza y Nahuel Chancel, máximos referentes de las listas Celeste y Verde respectivamente.

Este jueves entre las 7:00 y las 19:00, alrededor de 2.800 afiliados estarán en condiciones de emitir su voto en una nueva elección de autoridades del SUPeH Ensenada. El acto eleccionario con el que se renovará por completo la mesa directiva del gremio estaba inicialmente previsto para fines del año pasado, pero resultó prorrogado dadas las disposiciones adoptadas ante la pandemia.

Con el objetivo de evitar las aglomeraciones, se dispusieron en este caso 37 mesas de votación, que estarán distribuidas en tres puestos de YPF (en los ingresos de calle Baradero, calle 43 y calle 128), cuatro sedes de empresas (GLC, Coopertei, Conexiones y EBC) y la sede sindical de Cabo Verde y La Merced, en donde habrá en total 13 mesas.

Por la continuidad

La lista del Movimiento Celeste, oficialismo en el gremio desde hace veinte años, está encabezada por el actual secretario general Ramón Garaza, quien pocas horas antes del inicio de la jornada electoral dijo esperar el resultado de la votación con buenas expectativas. “Confiamos en poder triunfar nuevamente con nuestra nómina, producto de este proyecto que hace muchos años venimos llevando adelante, un proyecto que es colectivo, integrador y exitoso”, afirmó.

“Cualquiera que conozca la historia de nuestro SUPeH y las condiciones en que hemos llegado, sabe que hoy estamos en una situación totalmente distinta, con pleno empleo, paritarias, con casi todas las empresas fortalecidas, pese a que tuvimos de atravesar una pandemia que paralizó la economía del mundo”, planteó el dirigente, indicando que el aislamiento y el parate de la actividad a causa del Covid afectó en términos generales el salario universal en todos los rubros. “Aún así, sostuvimos lo más sagrado que es el trabajo. No tuvimos despidos; por el contrario hubo ingresos de trabajadoras y trabajadores al polo petroquímico. Cuidamos a la familia, bancamos la bronca que con toda razón expresaron los afiliados, pero hicimos todo lo posible para cuidarlos”, aseguró.

En cuanto a la lucha por revalidar una conducción a la que accedió en el año 2000, resaltó la posibilidad de atravesar un nuevo proceso democrático aunque lanzando críticas a sus adversarios. “En este caso se produce una situación distinta, porque como siempre digo, tristemente muchos de los jóvenes a los que habíamos apostado para ser nuestro recambio generacional, entre ellos un sobrino mío, nos terminaron traicionando. En este caso se trata de una traición agravada por el vínculo”, expresó apelando a un juego del lenguaje.

Para Garaza, tras el impasse pandémico se viene una nueva etapa. “Con el Movimiento Celeste estamos trabajando diariamente sin hacer falsas promesas, entendiendo que llega el momento de recuperar terreno. Fundamentalmente apuntamos a contrarrestar el retroceso que hemos sufrido con la pandemia. Vendrán momentos en los que tendremos que trabajar para seguir mejorando los salarios, ingresar trabajadores y recuperar derechos”, afirmó.

A esto, agregó que también se proyecta trabajar en algunas cuestiones a mejorar en lo que hace a Obra Social. “Hay muchos compañeros que están con sistemas de prepagas. Además de resolver esas cuestiones trabajaremos en la recomposición del tema de francos así como en pasar personal de manera efectiva a YPF. Se viene una tarea titánica que vamos a llevar adelante porque tenemos la experiencia y las ganas para hacerlo”, expresó también el referente de la lista oficialista.

Aludiendo a acciones en el plano social, delineó que el sector apunta a dar continuidad a proyectos como el del camping de Los Talas, en el que funcionará durante esta temporada una colonia de vacaciones. “Será para los chicos de los afiliados y armaremos un equipo de ‘petroleritos’ para que nuestros hijos tengan sentido de pertenencia”, pronunció.

Con respecto al armado de la lista, indicó que ‘con agrado’, el grupo que conformara el Movimiento identificó a muchos afiliados en condiciones de actuar como candidatos. “En verdad podríamos haber conformado varias listas con compañeros y compañeras capaces y comprometidos, gente que no integra la nómina pero son parte de nuestro movimiento. La lista está compuesta en parte por los que llamo representantes de ‘la vieja guardia’, aquellos que cuando llegamos no éramos nada y que tenemos experiencia y somos necesarios. Junto a ellos se suma la juventud, porque siempre nos interesó su participación, pero no la de los desagradecidos. Además estamos muy contentos con la presencia de las representantes mujeres y profesionales. Es una propuesta en la que están representados todos los sectores, emprendimientos, YPF, convenios, mujeres y juventud. Es una lista altamente representativa”, sostuvo.

Si bien existen antecedentes de disputas entre los sectores hoy en pugna que en un momento llegaron a la violencia física, el dirigente confía en que no se repitan escenas de tensión. “Lamentablemente algunos trasnochados lo único que hicieron fue quebrar y dividir a la familia petrolera, cosa a la que nunca estuvimos acostumbrados en nuestra historia, tratando de imponer sistemas como si esto fuera una cancha de fútbol o una barra brava. Este gremio se ha caracterizado justamente por contener a la familia. Esperamos que no vuelvan a suceder esas cosas y que todo se desarrolle en el marco de la normalidad y con el respeto de siempre”, planteó.

Del mismo modo, aseguró no estar preocupado por la posibilidad de que algo enturbie la jornada eleccionaria.

“Creo que eso no ocurrirá. Cuando vinieron a provocar no les fue bien. Esperemos que sean conscientes, no somos nosotros los que estamos provocando como lo hacen contra nuestra gente por medio de las redes sociales con cosas falsas. Así como dimos todas las garantías en la última asamblea con operativos de seguridad y felizmente todo salió como correspondía, el acto eleccionario está planteado de la misma forma. Se debe entender que este no es un escenario de fútbol, esto es un sindicato en el que transita la familia petrolera, por lo que espero que estén a la altura de las circunstancias y no creo que vaya a pasar nada, pero de todos modos el sistema de seguridad estará dispuesto”, concluyó.

Por el cambio

Al tiempo que ajustaban los últimos detalles para sumarse con entusiasmo a la apertura de las mesas de votación, los miembros de la opositora Lista Verde repasaron a través de su candidato a secretario general, Nahuel Chancel, los principales lineamientos de su propuesta.

“Hay dos puntos salientes que tienen que ver con algo totalmente objetivo, ya que surgieron en las asambleas de los últimos dos años y están relacionados con la recomposición salarial y la recuperación de derechos”, afirmó el postulante a renovar la conducción de la mesa directiva del gremio petrolero ensenadense.

Sobre los aspectos manifestados, Chancel afirmó que el sector vio atrasada su paritaria en los últimos años. “Son dos, tres o cinco por ciento que se fueron perdiendo año tras año. Eso hizo que hayamos retrocedido en comparación contra otras organizaciones sindicales entre un 30 y 50 por ciento en el salario durante la última década. Esto hizo por ejemplo que el 50 por ciento de los compañeros de las empresas contratistas sean pobres ya que cobran unos 72.000 pesos”, argumentó.

Insistiendo en que una de las prioridades a enfrentar será la asociada con ingresos, el referente de la Lista Verde aludió también al concepto de ‘representatividad’.

“Haremos hincapié en lo salarial y en la recuperación de derechos, en algo que de debería ser muy sencillo como es la participación de los trabajadores en las discusiones de la organización sindical y la presencia del gremio en los puestos de trabajo. Actualmente hay una falta de representatividad en la Refinería que quedará demostrada con esta elección. Los compañeros quieren cambiar la realidad y el estilo de representación”, afirmó Chancel.

Consultado con el espíritu con el que los miembros del sector se preparan para la jornada electoral, el postulante opositor hizo alusión a la ‘alegría’ por la posibilidad de vivir una jornada democrática. “Más allá de los palos en las ruedas que puso la organización sindical, con impugnaciones y trabas para que no podamos participar, estamos felices, porque hoy tenemos lista e iremos a votar”, expresó el dirigente.

Al mismo tiempo, subrayó sus cuestionamientos respecto del accionar del oficialismo, asegurando que las trabas a las que hace referencia continuaron luego de confirmada la lista. “Alejaron las urnas de la gente cundo deben estar lo más cerca posible de los lugares de trabajo, tal cual lo dice el Estatuto. Esta vez la mitad del padrón vota en la sede del sindicato. Eso nunca ocurrió así; esa es en la parte en la que ellos pierden rotundamente. A toda la empresa YPF la llevan a votar al gremio, al igual que a una de las empresas más importantes y emblemática para Berisso como es Coopertei, con la idea de desalentar que el afiliado participe. Pero con ese síntoma de debilidad los compañeros y compañeras irán a votar igual”, vaticinó.

Desde el sector también se espera que la jornada de votación se lleve adelante en un marco de normalidad. “Esperamos que sea una jornada en paz, más allá de las discusiones y más allá de que desde la organización sindical actual se quiera implantar esa pelea de ‘amigo y enemigo’ y fomentar diferencias entre trabajadores. Los que trabajamos y estamos como integrantes de la Lista Verde dimos las discusiones sobre las ideas y sobre el sindicato que queremos, trabajamos en paz y así iremos a votar”, sentenció.

El llamado del sector es, esencialmente, a participar para producir ‘un recambio en la conducción gremial’. “En nuestro caso proponemos una renovación que no tiene que ver con las edades, sino con la cantidad de años de una misma persona en el poder como ocurre hoy. Contamos con gente de experiencia y de juventud, planteamos un cambio en la mirada generacional. Trabajadores y trabajadoras reclaman una alternancia en la conducción y esa es en esencia la premisa que pretendemos para esta nueva etapa. A esto agregamos una gran cantidad de puntos que tienen que ver con lo reivindicativo”, indicó Chancel.

Entre sus declaraciones, observó por otra parte que hay un gran número de trabajadores a los que ‘se les impide votar, porque no los dejaron afiliarse’. “Seremos unos 2.800 los trabajadores adheridos al gremio, pero la capacidad de afiliación real es de alrededor de 4.000 personas”, objetó.

En lo que hace puntualmente al desarrollo de los comicios se refirió a diferencias de criterio respecto del oficialismo. “Hay un sector de la organización sindical de la actual conducción que tiene una mirada diferente y nos hemos puesto de acuerdo en una serie de cuestiones que tienen que ver con la apertura y el cierre de la jornada para que todo sea en paz. Esperaremos cada uno en su lugar los resultados. Son casi doce horas de votación en casi cuarenta mesas y ninguna supera los cien votantes, por lo que el procedimiento debería ser rápido para cada compañero”, estableció.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, los miembros de la Lista Verde especulan que una hora después de cerrada la votación ya se deberían conocer los resultados.

“Este mismo jueves a las ocho de la noche ya se debería saber quién resultó ganador”, precisó Chancel, añadiendo que la nueva conducción deberá asumir de manera inmediata. “El traspaso se debe hacer ese mismo día, porque hay una prórroga del mandato que se venció en noviembre de 2020 y justamente estipula que el actual comienza el 9 de diciembre de 2021 y se extiende hasta 2025”, concluyó.

La entrada Votan los afiliados al SUPeH Ensenada aparece primero en El Mundo de Berisso.

Continuar leyendo:


Ver articulo completo